Un ensayo clínico muestra que la píldora anticonceptiva masculina es segura y eficaz

anticonceptivo-oralUna nueva píldora anticonceptiva para hombres parece ser segura cuando se usa diariamente durante un mes, con respuestas hormonales consistentes con anticoncepción efectiva, dicen los investigadores del estudio. Los resultados de su trabajo, realizado en 83 hombres, se acaban de presentan en la reunión anual de la Sociedad Endocrina estadounidense, celebrada en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Al igual que la píldora para mujeres, el anticonceptivo oral masculino experimental -denominado dimendrolona undecanoato, o DMAU- combina la actividad de un andrógeno (hormona masculina) como la testosterona y un progestágeno, y se toma una vez al día, detalla la investigadora principal del estudio, Stephanie Page, profesora de Medicina en la Universidad de Washington, en Seattle, Washington, Estados Unidos.

«DMAU es un importante paso adelante en el desarrollo de una píldora masculina de toma diaria -dice Page-. Muchos hombres dicen que preferirían una píldora diaria como anticonceptivo reversible, en lugar de inyecciones de acción prolongada o geles tópicos, que también están en desarrollo».

Hasta la fecha, el progreso hacia una píldora anticonceptiva masculina se ha visto obstaculizado porque, según Page, las formas orales disponibles de testosterona pueden causar inflamación hepática y se eliminan del cuerpo demasiado rápido para su administración una vez al día, por lo que requieren dos dosis diarias. Sin embargo, DMAU contiene undecanoato, un ácido graso de cadena larga, que ralentiza esta expulsión. DMAU está siendo desarrollado por los Institutos Nacionales de Salud, el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, que financiaron este estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s