ECUADOR: Corte Nacional de Justicia ordenó prisión preventiva para Rafael Correa

CORREA_02La justicia ecuatoriana ordenó prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa y solicitó a la Interpol su captura. Correa calificó la decisión como un “grave atropello a la justicia”.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa recibió este 3 de julio desde Bruselas, Bélgica, la noticia que desencadenó un terremoto político en su país: la jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, ordenó prisión preventiva en su contra tras haberlo vinculado al secuestro del exdiputado Fernando Balda.

La orden judicial tuvo lugar luego de que Rafael Correa no se presentara el lunes 2 de julio en Quito ante CJN, como así lo dictaba su medida cautelar. En cambio, se presentó en el Consulado de Ecuador en Bruselas.

El exmandatario argumentó que ejercía sus derechos como ciudadano extranjero y citó la Convención de Viena.

Según el diario El Comercio de Ecuador, Correa deberá ser trasladado a la Cárcel 4, ubicada en la parroquia El Condado al norte de Quito, una vez que el expresidente pise territorio ecuatoriano.

CORREA_02La decisión fue tomada por la jueza de Garantías Penales, Daniella Camacho, que impugnó los recursos del abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, al presentar seis documentos que pretendían demostrar que su defendido reside en Bélgica.

Ochoa calificó de “arbitraria” la medida cautelar impuesta el pasado 18 de junio, que ordenaba a Correa comparecer cada 15 días antes la CNJ.

Correa reaccionó en Twitter y calificó la decisión de “nuevo y grave atropello a la justicia y mis derechos”. Pero dijo confiar en Bruselas: “buscarán humillarnos y hacernos pasar un mal rato, pero una monstruosidad así jamás prosperará en un Estado de Derecho como Bélgica”.

Además, el expresidente reforzó su hipótesis de que la orden de captura es parte de un “complot”.

En diálogo con una radio colombiana, el exmandatario advirtió que la acusación de intento de secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda que recae sobre él no cuenta con pruebas: “Lo único que pueden presentar es falso testimonio pero como en Ecuador no tenemos estado de derecho van a hacer que eso baste”.

Asimismo, apuntó contra los medios de comunicación: “Hay mucha manipulación que confunde a la gente (…) Es la nueva estrategia. Ya no son las botas militares para vencer a la izquierda. No las necesitan. Necesitan ciertos medios de comunicación y la judicialización de la política”.

Correa insistió en que tiene “la conciencia tranquila” porque “Bélgica jamás se va a prestar a esta payasada” y en que es un caso más de “judicialización de la política con el apoyo de los medios de comunicación”, al igual que a su entender ocurrió en Brasil y en la Argentina. ” Cristina Kirchner no está presa porque tiene inmunidad por ser senadora”, alertó.

Antes de finalizar, el expresidente se postuló como el único opositor del actual gobierno: “Yo soy el único opositor que tiene Lenín, que ha logrado repartir el país. La única verdadera oposición es la revolución ciudadana a la que traicionó Lenín Moreno. Es evidente que el gobierno está detrás de esto, pero también fuerzas extranjeras porque se trata de una estrategia regional”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s