TAIWAN. El gobierno de la República de China ha terminado las relaciones diplomáticas con El Salvador con efecto inmediato

taiwan_01.jpg

El Gobierno de la República de China da por terminado las relaciones diplomáticas con El Salvador con efecto inmediato en orden de mantener su dignidad nacional, a continuacion el comunicado.

La República de China (Taiwán) ha terminado las relaciones diplomáticas con la República de El Salvador con efecto inmediato el 21 de agosto, después de haber confirmado que todos los esfuerzos diplomáticos en el mantenimiento de las relaciones se habían agotado. Taiwan terminará todos los proyectos de cooperación y asistencia con El Salvador, cerrará su Embajada en San Salvador y retirará a todo el personal técnico.

Desde 2017, el gobierno de El Salvador había exigido reiteradamente grandes cantidades de fondos de Taiwán para el desarrollo del Puerto La Unión en la parte oriental del país. El gobierno de Taiwán envió un equipo de ingeniería para realizar una evaluación general, llegando a la conclusión de que el proyecto podría generar enormes riesgos de deuda tanto para Taiwán como para El Salvador. Por lo tanto, Taiwán no pudo aceptar las solicitudes hechas por El Salvador. Como un gobierno responsable, Taiwán, como muchos países de ideas afines, no pudo comprometer el apoyo al gobierno de El Salvador para la iniciativa de Puerto La Unión.

Mientras tanto, El Salvador se prepara para celebrar elecciones presidenciales en febrero de 2019. Con la campaña en marcha, el partido gobernante salvadoreño se está quedando muy atrás en las urnas. Solicitó la ayuda de Taiwan para recaudar fondos de campaña. El gobierno de Taiwán no pudo aceptar tales solicitudes, ya que son contrarias a los principios democráticos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) enfatiza que Taiwán está dispuesto a prestar la debida consideración a cualquier proyecto bilateral de cooperación en áreas tales como educación, agricultura e infraestructura que puedan mejorar el bienestar de las personas de las dos naciones involucradas. Sin embargo, sería irresponsable involucrarse en la diplomacia del dólar para competir con China por aliados, o incluso hacer donaciones políticas ilegales. El gobierno de Taiwán no va y no puede seguir este camino.

Con Taiwán bajo la constante presión diplomática de China, el MOFA urge solemnemente al pueblo de Taiwán para que se una. Las acciones duras de China, que son impropias de una nación responsable, claramente están teniendo un impacto negativo en las relaciones a través del Estrecho de Taiwan. El MOFA también reitera que la represión de Taiwán por parte de China nunca ha cesado. Taiwán es un país democrático y libre. Taiwán continuará avanzando firmemente. La supresión irracional de China solo servirá para fortalecer el compromiso de Taiwan de perseguir una democracia, libertad y soberanía aún mayores. (MI)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s