Agentes turcos entran al consulado saudí para investigar la desaparición Khashoggi

turk_01Estambul. Investigadores turcos y saudíes entraron hoy en el consulado de Arabia Saudita en Estambul para investigar la desaparición del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, informa el canal CNNTürk.

El registro se produce de forma conjunta con un equipo saudí, una decisión que se tomó tras la conversación telefónica anoche entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, según la misma fuente.

En esta conversación, Erdogan subrayó la importancia de una investigación conjunta de lo sucedido.

Jamal Khashoggi, residente de Estados Unidos y crítico de las políticas de Riad, desapareció hace casi dos semanas después de ingresar al consulado saudí en Estambul para realizar unos trámites. Turquía cree que fue asesinado y que se deshicieron de su cuerpo, mientras que Arabia Saudita niega las acusaciones.

El rey Salman de Arabia Saudita ordenó el lunes una investigación interna sobre la desaparición inexplicable, mientras un equipo conjunto turco-saudí estaba listo para buscar en el consulado, donde fue visto por última vez el 2 de octubre.

“El Rey le ordenó al Fiscal Público que abra una investigación interna sobre el asunto de Khashoggi basándose en la información del equipo conjunto en Estambul”, dijo a Reuters un funcionario saudí, no autorizado para hablar en público.

El caso ha provocado una protesta internacional. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con un “castigo severo” si resulta que Khashoggi fue asesinado en el consulado y los aliados europeos pidieron “una investigación creíble” y que se encuentre a los responsables.

Arabia Saudita respondió diciendo que tomará represalias contra cualquier presión o sanción económica “con mayor acción”, y los aliados árabes se unieron para apoyarla, estableciendo un posible enfrentamiento entre la superpotencia mundial del petróleo y sus principales aliados occidentales.

Turquía aceptó una propuesta saudí la semana pasada para formar un grupo de trabajo conjunto que investigue la desaparición de Khashoggi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s