GUATEMALA. “Alerta naranja” en Tecún Umán por caravana migratoria

migrantes_01La ciudad de Tecún Umán de Guatemala decretó la “alerta naranja” por la caravana migrante que se dirige a Estados Unidos.

A las 20:30 h deberán cerrar los negocios y quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas, de gasolina y productos inflamables a migrantes hondureños.

Lo anterior debido al enfrentamiento que tuvieron la tarde-noche de este domingo con la Policía Guatemalteca en un intento por ingresar a México. También, los viajeros agredieron a miembros de la Policía Federal mexicana.

El Gobierno de Guatemala, por su parte, exhortó a los migrantes a pasar por su territorio de forma ordenada, así como a no exponer a los niños, utilizándolos como escudos humanos.

“El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con los órganos del Estado involucrados en el tema migratorio, estará vigilante del resguardo y respeto a la legislación nacional e internacional en esta materia, resguardando los derechos humanos de cada migrante así como de velar siempre por no poner en riesgo la seguridad nacional del Estado y la integridad de sus habitantes, situación por la que se han reforzado ya las diferentes fronteras del país”, indicó en un comunicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s