Caravanas deberán esperar en México para pedir asilo

caravana01Carlos Díaz, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dejó en claro que los puertos al país “están llenos” y que los miembros de la caravana migrante deberán esperar en México para solicitar la condición de asilo.

Luego de que alrededor de mil migrantes centroamericanos llegaron a la ciudad fronteriza de Tijuana, el portavoz de la CBP detalló que en este momento no se está dejando entrar a los migrantes que se presentan en dichos puertos de entrada y piden asilo.

“Los puertos de entrada están llenos a capacidad. Las personas que vengan a presentar su reclamo de asilo van a tener que esperar en México a que tengamos espacio y cupo en esos puertos de entrada. Van a tener que tener paciencia”, argumentó.

caravana02“Nosotros estamos permitiendo a las personas su reclamo de asilo. El problema es que los puertos de entrada no están diseñados para ese número de personas”, recalcó Díaz.

Autoridades de Baja California detallaron que antes de la llegada de esta caravana migrante ya había 4 mil personas esperando para pasar por el puerto de entrada, lo que augura una espera de “cuatro meses mínimo” a los centroamericanos que están llegando en estos días.

Organizaciones de defensa de migrantes han denunciado que cuando los migrantes llegan a los puntos de entrada con Estados Unidos se les pide volver más tarde, sospechando que es una política con el deseo de retrasar o contener la migración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s