Buenos Aires. Inicia Cumbre G20

La cumbre del G20 de este viernes y sábado se trata de una cita de dos días, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los 20 principales países del globo se verán las caras en el último capítulo de un largo año de trabajo y reuniones en Argentina, en busca de consenso sobre temas clave.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos está en la agenda y en el aire. Donald Trump y Xi Jinping se reunirán en Buenos Aires. Pero los deseos de un progreso en materia de aranceles (que ambos países se han impuesto) se enfriaron. Se suponía que podrían llegar a un acuerdo. Pero lo cierto es que los dos están estacados en sus posiciones y un acuerdo parece difícil. Muchos incluso estiman que el conflicto escale en suelo argentino.

El cambio climático y las promesas que los países han hecho al respecto será otro punto sobresaliente.

El presidente francés Emmanuel Macron ya avisó que rechazará firmar un acuerdo con el Mercosur si el presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro se retira del Acuerdo de París.

La cumbre también es una prueba diplomática para el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohamed bin Salman, señalado por su supuesta intervención en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Turquía.

¿Cuáles son los puntos difíciles y fáciles de la declaración final?
Trabajo, anticorrupción, educación, empleo, sustentabilidad climática y transiciones energéticas son algunos de los temas que estarán en la declaración final de esta cumbre, luego de un año de debates en búsqueda de consensos.

Ahora serán los líderes de cada país quienes pondrán su firma a esa declaración sobre la base de consensos alcanzados y dejando de lado los temas que generan mayor rispidez: el multilateralismo, el Acuerdo de París sobre cambio climático y las migraciones.

Algunos líderes defienden el multilateralismo mientras otros buscan el proteccionismo cuando de comercio se trata. Lo mismo ocurre con las migraciones, donde chocan las posturas de cierre de fronteras con las de apertura.

El otro tema complicado es el Acuerdo de París sobre cambio climático, del que Estados Unidos se retiró en junio de 2017, luego de la asunción de Trump.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s