“Chalecos amarillos” protestan contra el gobierno en Francia

Surgidos como movimiento popular el noviembre último y sin líder definido, se mueven por fuera de partidos y sindicatos. Constituyen un emergente de la precarización social entre los franceses.

Son un movimiento popular, nacido en las redes sociales para expresar su oposición alza de impuestos a los combustibles. El incremento es parte de la política del gobierno de fomentar el uso de combustibles limpios y financiar la transición energética.

Este grupo cobró notoriedad el 17 de noviembre, con el bloqueo de carreteras y autopistas en toda Francia. Tiene arraigo en muchas zonas del interior con deficientes sistemas públicos de comunicación y en los que el uso del automóvil es indispensable. Con sueldos promedios de 1200-1300 euros, llenar cada mes el tanque les insume casi el 60% de sus presupuestos.

Según analistas y académicos, constituyen un indicio del empobrecimiento de amplias franjas de la clase media que afecta también a Francia. Los “chalecos” critican además al presidente Macron y a la elite politica y empresarial francesa, a la que se la percibe fría y distante de las necesidades de esos amplios sectores sociales.

El apoyo al grupo es muy alto. Hasta las escenas de violencia del sábado pasado en Paris, el respaldo llegaba al 80%, según los últimos sondeos nacionales disponibles.

Mientras que el gobierno dijo que suspendería el aumento a partir del 1° de enero si el precio del barril de petróleo se disparaba. Y llamó al diálogo convocando al Palacio del Eliseo a representantes de los partidos políticos tradicionales y a delegados de los “chalecos amarillos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s