Enérgica búsqueda para encontrar al terrorista de Estrasburgo

Más de 600 policías buscaban este miércoles al autor de un ataque que dejó tres muertos y 13 heridos la noche del martes en el turístico mercado navideño de la ciudad de Estrasburgo, en el este de Francia.

“Seguimos buscando al pistolero. Casi lo atrapamos ayer por la noche pero se volatilizó”, tras un tiroteo con la policía, dijo el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries. El sujeto fue herido por militares de la patrulla Sentinelle en su huida.

El atacante, francés de 29 años e identificado como Cherif Chekatt, abrió fuego poco antes de las 20 (hora local, 19 GMT) en tres lugares del centro histórico de Estrasburgo, en medio del famoso mercado de Navidad de esta ciudad que atrae cada año a dos millones de turistas.

Un fiscal confirmó este miércoles que el sujeto gritó la proclama islámica “Allahu Akbar” (“Alá es grande”) durante el ataque y reportó que cuatro personas fueron detenidas con vínculos al presunto terrorista.

Tres personas murieron y 13 resultaron heridas, según un balance revisado que fue comunicado el miércoles por la mañana por la prefectura de policía de Bajo Rin. Las víctimas del ataque son principalmente hombres, entre ellas un turista tailandés.

El autor del tiroteo tiene una “ficha S”, que identifica a los individuos que plantean un riesgo para la seguridad en Francia. Cerca de 25.000 personas figuran en este archivo, de los cuales 10.000 por radicalización islamista.

El atacante tiene antecedentes penales por varios delitos, pero “nunca ha estado relacionado con hechos vinculados al terrorismo”, subrayó el secretario de Estado a la emisora de radio France Inter.

“Ha estado en prisión varias veces y fue allí donde se detectó una radicalización en la práctica religiosa, pero nunca había dado señales de querer pasar al acto”, precisó Nuñez.

Las autoridades elevaron el nivel de alerta terrorista a “urgencia atentado”, el más alto. Esta medida incluye controles reforzados en las fronteras y en todos los mercados de Navidad de Francia “para evitar el riesgo de mimetismo”, dijo el ministro del Interior.

Por su parte, la Policía alemana ha intensificado los controles en varios puntos fronterizos con Francia. Los controles se están llevando a cabo también en el transporte público, lo que incluyó anoche asimismo la suspensión de la circulación del tranvía D, que cruza la frontera y que ahora vuelve a circular, según los medios.

Chekatt cumplió penas de cárcel por delitos comunes en Alemania, de donde fue expulsado a Francia en 2017, informó el semanario alemán Der Spiegel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s