Colombia: detienen a un sospechoso y atribuyen el atentado a la guerrilla del ELN

Ricardo Andrés Carvajal, primer capturado por el atentado terrorista contra la Policía. / Foto Fiscalía General

Las autoridades colombianas afirmaron este viernes que el autor del ataque con un coche bomba a una academia policial en Bogotá, que dejó 21 muertos, es un miembro del último grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) que sigue en actividad en el país.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo en conferencia de prensa que el autor del ataque, José Aldemar Rojas, era miembro del Ejército de Liberación Nacional y usaba el alias de Mocho Kiko o el Kiko.

Según el ministro, desde 2010 Rojas era responsable de explosivos en la que ahora es la principal guerrilla del país y habría estado activo últimamente en Venezuela, donde se dedicó a formar a guerrilleros en el uso de explosivos.

Si bien todas las pistas apuntaban hacia el ELN, hasta ahora no se había podido relacionar a Rojas con la guerrilla.

Se espera que este viernes, la Fiscalía acuse al Comando Central del ELN por el atentado, ocurrido el jueves a la mañana, cuando Rojas entró a toda velocidad a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, a bordo de una camioneta Nissan cargada con explosivos. El hombre estrelló el vehículo contra una pared, haciéndolo explotar. Veintiún personas murieron y casi 70 resultaron heridas.

En la madrugada del viernes, otro sospechoso fue detenido, y se sospecha que sería uno de los autores intelectuales del ataque.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, identificó al detenido como Ricardo Andrés Carvajal Salgar en relación con el atentado.

“Tenemos audios recopilados por la Fiscalía a las 22.13 hora local (00.13 hora de Buenos Aires) que permiten advertir que Ricardo Andrés Carvajal Salgar por medio telefónico reconoce coparticipación en grado de autor en el delito del acto terrorista que se cometió ayer (por el jueves)”, dijo en rueda de prensa el fiscal general.

Carvajal fue arrestado en un allanamiento en Bogotá, donde las autoridades incautaron uniformes militares y un manual del combatiente rebelde. Será acusado de terrorismo y homicidio.

Martínez no dijo qué papel se atribuye a Martínez en el ataque. Pero precisó que las cámaras de seguridad en la zona muestran que un hombre bajó de la camioneta Nissan usada en el ataque menos de 10 minutos antes de la explosión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s