Eurocámara reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El Parlamento Europeo ha sido la primera institución europea en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, después de que el líder opositor se proclamara la semana pasada durante las multitudinarias protestas contra el régimen de Nicolás Maduro. Este mediodía la Eurocámara ha votado por una mayoría muy amplia una moción negociada ayer por el Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos.

La moción de resolución, a la que ayer tuvo acceso El Confidencial, pide también que las capitales pasen a reconocer a Guaidó como único interlocutor válido de la Unión Europea. El texto también rechaza cualquier uso de violencia, un intento por parte del Parlamento Europeo de mostrar su oposición tanto a la violencia ejercida por el régimen de Maduro como a los rumores de una posible intervención militar extranjera.

Con este movimiento el Parlamento redobla la presión sobre los Estados miembros para que reconozcan al líder opositor como presidente de Venezuela. Durante los últimos días una mayoría de países han endurecido su posición, en concreto España, Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos, entre otros, que después de que Italia bloqueara un ultimátum claro a Maduro decidieron dar ocho días al régimen para convocar elecciones antes de reconocer a Guaidó.

Antes de la votación, Esteban González Pons, líder de la delegación popular española, ha recordado a los periodistas detenidos en las últimas horas en Venezuela y ha pedido que al texto acordado ayer se le añadiera una enmienda oral en la que se reclama la puesta en libertad de los periodistas.

A las 12:30 del mediodía la Eurocámara ha votado la resolución con una gran mayoría favorable. “Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela”, ha señalado Antonio Tajani, presidente de la institución. El italiano ha recibido críticas por parte de algunos eurodiputados por asegurar ayer que Guaidó era el único interlocutor válido de la cámara antes de que el Parlamento votara la moción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s