Panamá ofreció su centro de distribución de ayuda para envíos a Venezuela

El Gobierno de Panamá informó este viernes que se ofreció para colaborar en el plan de envío de alimentos y medicinas a Venezuela y puso a disposición de la comunidad internacional su centro de distribución de ayuda humanitaria.

En una conferencia sobre la crisis humanitaria en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el ministro de Salud, Miguel Mayo, explicó que “ante la saturación de los canales para el envío de la ayuda al hermano país suramericano” el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria es “necesario”.

“El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria de Panamá cuenta con el equipamiento necesario para preservar la cadena de frío de las vacunas y otros insumos que serán destinados a Venezuela por la comunidad internacional”, apuntó Mayo.

Por su parte, el ministro panameño de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, destacó el compromiso del Gobierno de Panamá “de poner su plataforma de servicios y conectividad al servicio de la comunidad internacional para promover el bienestar, la paz y la seguridad de la región y el mundo”.

El centro, diseñado para asistir catástrofes humanitarias en la región, es gestionado por dos agencias internacionales: el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Los otros centros de distribución humanitaria global se encuentran en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Canarias (España), Brindisi (Italia) y Kuala Lumpur (Malasia).

Desde que se juramentó como presidente interino el pasado 23 de enero, el opositor Juan Guaidó ha impulsado la entrada de convoyes de apoyo humanitario en el país, pese a la negativa de Nicolás Maduro, que considera que esa asistencia esconde un plan para una invasión militar.

Hasta el momento, la oposición venezolana ha anunciado tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria, llegada en parte desde Estados Unidos: uno en la ciudad colombiana de Cúcuta, otro en el estado brasileño de Roraima -ambos fronterizos con Venezuela- y un tercero en la isla caribeña de Curazao.

Guaidó ha dicho que los suministros médicos almacenados en Cúcuta ingresarán a su país el próximo 23 de febrero con el apoyo de voluntarios, la iglesia Católica y varias ONG.

El Gobierno panameño informó este viernes que “como resultado de esta Conferencia Internacional un grupo de países incluyendo Alemania, Estados Unidos, Países Bajos y el Reino Unido se comprometieron a enviar cerca de 100 millones en ayuda humanitaria a Venezuela principalmente a través de las fronteras de ese país con Colombia y Brasil, a partir del próximo 23 de febrero”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s