AMLO pide las disculpas por la conquista y España “rechaza con toda firmeza” disculparse

El presidente Andrés Manuel López Obrador habría pedido al rey Felipe VI de España reconocer y disculparse por los abusos cometidos durante la Conquista de México. En una carta, señaló que solo de esta forma se podría lograr una reconciliación plena entre ambos países.

La misiva fue enviada al Ministerio de Exteriores apenas dos meses después de que el presidente Pedro Sánchez realizara su primer visita al país. Hasta el momento el gobierno español no ha respondido a la carta, informaron fuentes cercanas al caso entrevistadas por el diario español El País.

Se espera que AMLO haga referencia al tema durante su visita a Centla, Tabasco, para conmemorar la batalla contra los españoles.

Fuentes cercanas al gobierno mexicano señalaron que no se puede conmemorar el aniversario 500 de la caída de Tenochtitlán, así como los 200 años de la Independencia de México mientras no exista un acto de reconciliación, por lo que buscan convertir al año 2021 en el año de la “gran reconciliación entre México y España”.

Asimismo, explicaron que la disculpa no es por la conquista en sí, sino por las vejaciones sufridas por los pueblos originarios durante ese periodo. En la redacción de la carta habría participado Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador y coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.

Aunque en España no ha sentado bien la carta, las fuentes insistieron que no existe un espíritu de rencor en el pedido, además de asegurar que es un tema que ya se había tocado durante la visita de Sánchez en enero.

Por otro lado, indicaron que tampoco se pedirá un resarcimiento económico por la conquista y que el gobierno mexicano también está dispuesto a disculparse por las vejaciones cometidas por los pueblos conquistados durante la guerra de conquista.

Respuesta de España

“El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”, detalla el documento.

En el comunicado, el gobierno español detalla que “la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, argumenta en la respuesta.

El gobierno español reiteró su disposición “para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes” entre los países que “permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

Desde la zona arqueológica de Comalcalco, en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, a través de un video, que envió una carta tanto al rey de España como al papa para que se realice un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s